Wednesday, March 21, 2007

Carnal relations between Argentina and USA????

Mariano Grondona explains Argentina's anti-yankee position... The US has always known where Argentina "stood"... on the wrong side of history. While Brazil and Mexico may not love the northern colossus, they have always "been there" when the time was right. What's Argentina's option now? An excerpt:

Hoy, el presidente Kirchner parece seguir un juego de "gambetas" con Venezuela y los Estados Unidos. En las barricadas, sigue a Chávez. Cuando el desafío chavista a Bush se vuelve inquietante, como en las relaciones con Irán y con el pueblo judío, Kirchner, discretamente, retrocede. La pregunta entonces es ésta: la "gambeta" de Kirchner, corresponde a "la inteligencia de nuestros intereses"?

Algunos dirán que sí, porque de Chávez estamos recibiendo concesiones económicas que no nos ofrecen los Estados Unidos. Pero la Argentina que se obstinó tanto tiempo en una política de neutralidad, ¿tiene ahora la misma gravitación que antes? Maquiavelo analizó si la neutralidad les conviene a las naciones menores. No, dijo, porque el neutral, para evitar el castigo de los perdedores, se queda sin el premio de los ganadores. La Argentina pudo estar de pleno derecho, por ejemplo, en el gran convenio brasileño-norteamericano de los biocombustibles. No lo estuvo porque Kirchner cedió una y otra vez a la tentación de la retórica antinorteamericana. La Argentina no era pro norteamericana porque se consideraba europea. La Argentina que sobrelleva, a la inversa de Brasil, siete décadas de pérdidas de posiciones, ¿puede resignarse ahora a no ser pro norteamericana porque se considera venezolana?



No comments: